IN MEMORIAM 2021
El 28 de enero, fallece Macedonio Huerta Montes días después de ser aplastado por un desprendimiento del techo en un pozo de carbón de la empresa Drumak. El vivía en el poblado de Agujita y tenía 47 años.
El 9 de julio del año 2019, se inundan las cuevas de Rancherías y muere Manuel Galván Robledo. Las autoridades no hacen nada. Luego entonces, el 4 de junio se vuelven a inundar y quedan atrapados 7 mineros que serán rescatados en el transcurso de la semana. En octubre del año pasado, se le entregaron a Manuel Barttlet -director de CFE- una carta en la que exponíamos el grave problema de seguridad que había en las cuevas, pozos y minitas de arrastre a las que les compra carbón. Como muestra, le entregamos las fotos de las cuevas de Rancherías. Nunca nos respondió ni se quiso reunir con nosotros/as. El tema desde luego no es como él afirma, que la empresa que se dijo en ese momento que era la dueña de las cuevas no le vendía a CFE. El tema es, que CFE sabía y pudo tomar decisiones para evitar tragedias como las de la cuevas de Rancherías y no lo hicieron.
Pedro Ramírez Sánchez
Bernardo Mauricio Martínez Cortez
Damian Ernesto Robles Arias
Gonzalo Alberto Cruz Marín
Humberto Rodríguez Ríos
José Leopoldo Méndez Sánchez
Juan Carlos Moreno Cervantes
El 6 de agosto, en un terrible accidente en trayecto de Barroterán a las minas de Rancherías, chocan dos camionetas con trabajadores. En una de ellas viajan trabajadores de CARKIM y RODENSA que además transportan tambos con diesel, lo que significa que, aunque las autoridades digan que ya se les prohibió trabajar siguen trabajando. La otra camioneta es un camión de carga modificado por la empresa MINSA (de los hermanos José Luis y el senador Armando Guadiana) que ponen una caja con bancas de madera, sin cinturones y los trabajadores van ahogados de calor en verano y congelados en invierno. El saldo es de dos trabajadores fallecidos y 20 heridos. Hasta el 23 de agosto, un trabajador continúa en terapia intensiva y otro recién lo llevan a operar de un pie a Monterrey, el cual, el día del accidente no estaba registrado en el IMSS "porque era su primer día de trabajo". Es decir, primero los meten a trabajar y luego los inscriben.
En el caso de los dos heridos, las empresas de Rancherías, no han aportado absolutamente nada a las familias.
Fidencio de Jesús Puga Gómez
Francisco Javier Rodríguez Niego